Diplomado por Medios Virtuales sobre Diseño de Contenidos por Competencias para Ambientes B-Learning

Website: http://formarcompetencias.com/

 

Presentación

Un ” diseño Curricular ” es la explicitación fundamentada de un proyecto educativo en los aspectos más directamente vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el “qué” enseñar, sino también perfilar el “cómo” enseñarlo (o didáctica de las competencias para el aprendizaje).

Para este diplomado el diseño curricular implica expresar en “forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje” (RENA 2008). Pero en esta perspectiva deseamos hacer énfasis en el diseño curricular de contenidos básicos por competencias.

Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades y resuelven problemas propios del contexto profesional – investigativo teniendo en cuenta la complejidad de la situación, mediante la articulación de tres tipos de saberes: el saber hacer, el saber conocer y el saber ser. El enfoque de las competencias en la educación se orienta a formar personas con aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que les posibilite contribuir a alcanzar las metas del proyecto de vida personal y las metas de las organizaciones donde se desenvuelvan, con un alto grado de idoneidad personal. Igualmente, pretende formar personas que contribuyan al desarrollo social y a la convivencia.

Es necesario crear un ambiente de aprendizaje sostenible para la enseñanza soportada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pero aplicadas a la educación por medios virtuales para formar con eficiencia a los futuros profesionales, con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información. Recientemente ha ingresado en Latinoamérica un “nuevo” término en el merchandising de la educación el “B-Learning” tomado de “Blended Learning”, término inglés que se traduce como “Formación Combinada” o “Aprendizaje Mixto”. También se conoce como formación bimodal porque, comúnmente, se integra como estrategia didáctica la educación a distancia (utilizando las TICs), a la presencial. Pues “las soluciones mixtas o “blended” suelen ser más potentes que el puro e-learning e incluso que la formación presencial”.

El “Blended Learning” se justifica en América latina, como una opción de ampliar la cobertura educativa con calidad y aminorar los problemas económicos de la educación tradicional ante la baja de su matricula por los altos costos. Pero también es la mejor estrategia para involucrar a los docentes reticentes a este nuevo tipo de educación por cuanto combina las nuevas tecnologías con metodologías de aprendizaje muy familiares a los docentes tradicionales. Con el B-learning el formador reasume su rol tradicional pero haciendo uso en su mejor significado de la flexibilidad como educador tradicional y como tele facilitador gracias a la multimedia educativa. Sea, por tanto, este seminario la oportunidad de conocer las tendencias y estrategias de la nueva forma de aprender. Para ello le estamos invitando a participar.

El diseño de contenidos por competencias y las diferentes estrategias didácticas para su impartición, como el “b-learning”, son fundamentales en el proceso educativo, tanto en el orden de la educación básica, como en el bachillerato, la formación técnica y la educación superior universitaria. Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza – aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (articulan el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanente y de rigurosidad.

A continuación se describe con detalles tanto el contenido como la metodología del diplomado, que se sirve desde el año 2001.

Competencia

El presente diplomado está dirigido a docentes de cualquier área y hace énfasis en la formación de la competencia didáctica para el trabajo con competencias dentro del proceso pedagógico, teniendo como base la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como los estándares de calidad curricular definidos por las entidades competentes y la respectiva institución educativa.

Se pretende que los docentes construyan mecanismos para diseñar módulos basados en el enfoque de la formación basada en competencias acorde a los requerimientos del contexto profesional – laboral. Con ello se busca que el proceso educativo sea pertinente al entorno donde se lleva a cabo.

Subcompetencias:

Conceptualizar las competencias en el marco de los diversos niveles educativos y áreas de la educación, enfatizando en la formación de capacidades investigativas y de emprendimiento.

Conocer una metodología para el diseño de módulos para aprendizaje mezclado (b-learning) por competencias para apoyar los procesos de formación a distancia y presencial.

Comprender diferentes estrategias didácticas para la formación de competencias

Implementar estrategias de valoración de las competencias en el ámbito de la educación.

Diseñar los contenidos del saber hacer acorde a los procedimientos metodológicos establecidos.

Elaborar los contenidos del saber conocer teniendo como referencia los procedimientos metodológicos establecidos en esta área

Construir los contenidos del saber ser para una determinada competencia con base en los lineamientos establecidos en esta área.

Contenidos

El diplomado esta integrado por cuatro módulos.

Un Módulo se compone de Unidades de Aprendizaje (UA) o Unidades Formativas. Por cada sub competencia o elemento de competencia se estructura una determinada Unidad.

Modulo 1: La Formación por Competencias.

Modulo2: Actividades y Estrategias Didácticas en la Formación por Competencias.

Modulo 3: El Diseño de Contenidos por Competencias y las TICs aplicadas a la educación bimodal.

Modulo 4: Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs).

El diplomado por cada modulo comprende las siguientes Unidades de Aprendizaje:

Modulo 1. La Formación por Competencias

UA1: La Formación por Competencias.
UA2: Identificación y Descripción de las Competencias
UA3: Desempeño Idóneo (“Saber Conocer”, “Saber Hacer” y “Saber Ser”)
UA4: Diseño de Módulos.

Modulo 2. Actividades y Estrategias Didácticas en la formación por Competencias.

UA5: Didáctica de las Competencias.
UA6 Actividades y Estrategias para Formar Competencias.
UA7: Mapas mentales.
UA8: Aprendizaje basado en proyectos

Modulo 3. Diseño de Contenidos por Competencias y las NTCI.

UA9: Método de Trabajo por Proyectos (MTP)
UA10 Diseño De Módulos
UA11 Los nuevos escenarios educativos
UA12 El Aprendizaje Electrónico

Modulo 4. Objetos Virtuales de Aprendizaje.

UA13. Los escenarios múltiples de aprendizaje.
UA14. La Didáctica y los multimedios.
UA15. Diseño de Libros electrónicos (E-Books)
UA16. Diseño y Producción de video tutores con multimedia enriquecida. (RIA)

Cada Unidad de aprendizaje se ejecuta en una semana con una dedicación de 2 horas diarias por parte del alumno.

Duración:

Cuatro meses. Con una intensidad de 160 horas distribuidas en dieciséis (16) unidades de aprendizaje. Cada unidad de aprendizaje se trabaja durante una semana y se da un plazo de dos semanas adicionales para presentar un módulo diseñado por competencias, como producto final y como requisito para obtener la certificación del diplomado. La intensidad semanal es de 10 horas por cada unidad de aprendizaje.

Valor Individual: USD 890.

Costo para la opción por grupos, mínimo de 12 personas por institución: USD 801 por persona.

Mas información: cimted@gmail.com