ORGANIZADOR:

 

 

 

CORPORACION CENTRO INTERNACIONAL DE MARKETING TERRITORIAL PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO -CIMTED-

“Facilitamos el desarrollo de América Latina desde lo local”.

PRESENTACIÓN

El enfoque basado en competencias (EBC) está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,) etc. Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación tienen como centro el enfoque de la formación basada en competencias, lo cual tiene impacto en la gestión del currículo, en la política de calidad de la educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiando y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad.


Los aspectos innovadores de la formación basada en competencias, son, entre otros, los siguientes: (1) el reconocimiento de los aprendizajes, independientemente del contexto en el cual se hayan adquirido; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante situaciones y problemas de la vida cotidiana, la investigación y el entorno profesional; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión de calidad para asegurar el logro de los aprendizajes esperados en los estudiantes a partir de la autoformación y la capacitación de los docentes y de los administradores en el ámbito de la educación.


Como fue particular en nuestros congresos anteriores, hoy retomamos la iniciativa de “construir” conocimiento a partir de las experiencias que se han de presentar durante el evento, por investigadores, académicos, consultores y líderes de la gestión del conocimiento, quienes a través de convocatorias abiertas asistirán y expondrán durante el Congreso en su duodécima versión para hacer de los resultados del evento un “modelo constructo” en forma colectiva. Para ello se tendrá en cuenta el concepto de competencias como un proceso de desempeño basado en la idoneidad, lo cual implica articular actividades docentes de tipo cognitivo, metacognitivo, actitudinal, comportamental y del entorno. 


Por lo anterior hemos decidido convocar a educadores, facilitadores, dinamizadores, gestores académicos, directivos de instituciones educativas y productivas, directores de desarrollo humano y demás profesionales y funcionarios relacionados con actividades de identificación, diseño, gestión, evaluación y certificación de las competencias   XII Congreso internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias” CIEBC2016, con lo  cual  se propone compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas y ante todo, que la educación impartida sea viable para asegurar que la  calidad del futuro profesionista sea permanente, con una perspectiva de creatividad e innovación, sincronizada con un medio acelerado por las telecomunicaciones.


Los esperamos en esta versión en la hermosa e histórica ciudad de Cartagena de Indias. Sean Bienvenidos(as).
Roger Loaiza Álvarez
Director General

 

Siga a Corporación CIMTED en:

cimted@gmail.com

Corporación CIMTED.NIT: 811.043.395 • Dirección: Calle 41 No. 80 B 120 Apt 301. Medellín, Antioquia. Colombia. S.A. Teléfonos Fijos: (574) 4167195 - (574) 842-3725 Teléfonos Móviles: Whats app: (57) 301 577 9077 (57) 310 836 2981 (57) 301 306 7611 (57) 314 694 70 56

PROPÓSITO

El propósito de esta XII versión del CIEBC es describir un panorama sobre los avances recientes que se están dando en el Enfoque Basado en las Competencias (EBC), teniendo en cuenta el contexto de la formación y el desarrollo socioeconómico y tecnológico en el orden latino americano.

 

CIEBC 2015